sábado, 20 de febrero de 2016

Psicosis. Renovando un género, visionando el futuro.

Hola a todos, hoy voy a recomendar uno de mis clásicos en blanco y negro favoritos, un clásico que tuvo un éxito rotundo y que fue el que demostró la grandeza de la dirección y que dio fama mundial a Alfred Hitchcock. Hoy voy a hablar de la que fue y sigue siendo una de las mejores películas de terror de la historia, PSICOSIS.

Este film de 1960 fue todo un reto para el propio director y una prueba psicológica para los espectadores que pasaron por las salas. Hitchcock, que ya tenía cierta fama, llegó a su plenitud de su carrera y gracias a este film, muchas personas decidieron ver otras obras del director. Fue todo un reto para él, pues no lo tuvo nada fácil mientras rodaba, en primer lugar tras el fracaso en taquilla y crítica que fue "Vértigo", Hitchcock estaba pensado en hacer un film mucho más potente y mejor para volver a tener el reconocimiento que se merecía. Pero por otro lado, paramount, la distribuidora y productora con la que le quedaba contrato para una película más, le dijo que no querían porque la novela en la que estaba basada era demasiado terrorífica y difícil de hacer. Por lo cuál Hitchcock decidió utilizar su equipo con el que hacía los capítulos de su serie "Alfred Hitchcock Presenta" para rodar la película, y pagar a los actores con su propio dinero. Más tarde Paramount compró los derechos de la película y ya la distribuyó.

El éxito de Psicosis fue rotundo y con un gran recibimiento en los cines de todo el mundo, no sólo por las recomendaciones de las personas y el boca a boca, sino por la gran campaña de publicidad diseñada por el director. En los cines, en prensa, por televisión, por todos los sitios encontrabas una advertencia de Alfred Hitchcock anunciando la película y diciendo que hay que ir a verla pero que no te cuenten nada de ella hasta que la veas (¿El comienzo de él significado de spoiler). Además, en los cines se prohibía la entrada, por orden de Hitchcock, de cualquier persona que llegará tarde a la sala, una vez empezaba la película no se podía entrar a la sala. Todo esto llevó a la fama a Hitchcock, un director importante de la historia del cine, que se hizo famoso más bien por su forma de rodar y lo especial y exigente que era, que por sus películas.

Psicosis se ha convertido en una obra maestra del cine de terror, con escenas míticas en la conciencia colectiva que todos hemos visto alguna vez como la famosa escena de la ducha. Aunque los que no son muy cinéfilos aún les cuesta ponerse a verla por el hecho de ser en blanco y negro, pero me parece que aunque sea un esfuerzo para ellos, es imprescindible en todos los sentidos. La película la compré hace poco en alta definición y la he disfrutado muchísimo y me parece igual de espectacular y terrorífica que la primera vez que la vi, con una historia muy buena, un guión excelente, la interpretaciones magníficas sobre todo la de Anthony Perkins haciendo la posiblemente mejor actuación de la historia, la música de Bernard Herrmann mítica y que provocaría un cambio en la manera de hacer bandas sonoras influyendo en compositores como John Williams, y unos planos tan bien pensados que hacen que la película sea magnífica y tenga la importancia que tiene. Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario