viernes, 5 de febrero de 2016

Indiana Jones en busca del arca perdida. La reinvención del cine de aventura.

Hola a todos, hoy voy a recomendar la que para mi es la representación perfecta en película de la palabra "aventura", una de las trilogías más perfectas y con uno de los personajes más míticos de la historia del cine. Hoy os hablo de INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, una película de la que (y ésto me ha sorprendido) aún no he analizado tras más de 270 películas que llevo.

Este film del año 1981 no ha envejecido apenas, y se sigue disfrutando cada vez que la ves. Es una película bastante completa y entretenida, algunas veces podría caer en la fantasía y parecer increíble, pero la magistral dirección de Steven Spielberg con la ayuda de George Lucas (a la vez que producía y seguía el rodaje de Star Wars V).

Indiana Jones es uno de los personajes más conocidos en el cine, sombrero, látigo, barba de tres días y sonrisa traviesa, y cuando lo mencionamos o pensamos en él, siempre lo acompañamos con la banda sonora de John Williams. Es un personaje bien construido, con sus miedos y sus fobias, sus intereses y su propia ética, y un hombre con un gran ingenio (a veces incluso suerte) a lo largo de la trilogía. Como curiosidad, el nombre de Indiana es el mismo nombre que tiene el perro de George Lucas.



Tiene un gran reparto, Harrison Ford hizo el papel que le llevó al éxito tras La guerra de las galaxias IV. Además está la divertida y simpática Marion, compañera de Indiana, interpretada por Karen Allen.

Lo fantástico y lo que hace famosa a esta trilogía no sólo es la aventura, sino los acompañantes de Indiana, los malos y sub-malos, los bichos (que van cambiando en cada película) y sobre todo el propio Indiana. Todo esto junto crea un clásico moderno emocionante e intrépido que homenajea a los seriales de los años 40-50. Es curioso saber que está primera entrega está situada cronológicamente después de la segunda película. Además, al escribir las primeras ideas, se pensó en varias escenas de aventura para la película, pero por los motivos que fueran, no cabían y los utilizaron para la secuela.

Desde el comienzo, con una escena de unos 10 minutos y que te cuenta una aventura de lo más emocionante, donde encontramos unas escenas míticas en la historia del cine, como es Indiana Jones al encontrar el ídolo, y cuando sale corriendo con la bola detrás de él para acabar a la vista de una tribu indígena, los hovitos, cuyo nombre proviene de Obi-Wan. Esta escena al completo es puro cine, y debe de ser vista al menos una vez en la vida.



A partir de aquí comienza la película, en el año 1936, con el mismo aventurero - arqueólogo  que hemos visto ingeniárselas para sobrevivir a una tribu y ser perseguido por una bola gigante, lo vemos en una universidad ejerciendo de profesor. Es curioso como cuando no está investigando, es un hombre algo tímido y patoso, pero cuando se coloca el sombrero y el látigo es un hombre seguro de si mismo.

Es en esta universidad cuando le plantean una "misión". Los nazis están buscando objetos religiosos para Hitler, entre ellos el arca de la alianza, en la que según la biblia se encuentra la roca original con los diez mandamientos. El encargado de que la búsqueda se lleve a cabo es Rene Belloq, principal enemigo de Indiana.

Una vez mandada la misión, Indiana se embarca en una gran aventura, divertida y peligrosa en la que hará todo lo que haga falta para conseguir que ese arca no sea encontrada antes por los nazis.



Une película genial, en la que te metes dentro de ella y te hace sentir como un aventurero. Una joya del cine en muchos aspectos, con un gran personaje al que muchos nos queremos parecer y vivir sus mismas aventuras, con una gran banda sonora, una dirección de lo mejor que tiene Spielberg y escenas de puro cine. Espero que os haya gustado la recomendación, un saludo y buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario