martes, 16 de febrero de 2016

Encuentros en la tercera fase (1977). Antes de E.T, ellos ya nos habían encontrado.

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película que actualmente es una obra de culto, y es de las más desconocidas del director, pero aún hoy me sigue pareciendo una de las más raras y a la vez completas del género extraterrestre, y es que antes de "E.T", ya nos habían visitado en ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE.

Este film de 1977, dirigido por Steven Spielberg cuando eran sus comienzos, aunque por aquel entonces ya era conocido, no es de lo mejor del director, pero seguro que muchos le tenemos cierto cariño por verla en según que época y circunstancias. Actualmente es una película de culto, que incluso para los que no la hayan visto, cuesta ponerse a verla. Hoy la he vuelto ha ver y a pesar del ritmo lento y unas actuaciones muy regulares, me parece una película que es bastante completa en cuanto a utilización de todas las técnicas posibles para hacer una buena historia. Spielberg seguro que notó que con esta película había patinado en algunos aspectos que ha continuación iré describiendo, pero sin duda le sirvió para reflexionar y corregir estos errores en próximas películas.

Spielberg hizo una larga lista de todas las características y tópicos de películas de extraterrestres y las unió de una forma magistral. Podemos encontrar abducciones, cortocircuitos eléctricos, movimientos extraños, trastornos mentales, extrañas melodías en el oído sin parar, e incluso hasta apariciones. Todo esto Spielberg lo va metiendo poco a poco, desde el comienzo que me parece increíble, con las apariciones de vehículos perdidos hace muchos años sin nadie en su interior.

John Williams hizo un trabajo increíble bajo la composición de la banda sonora, no es ni de lejos la mejor, pero que una melodía de cinco notas no se te vaya de la cabeza, es algo que sólo el podría hacer, sobre todo, una melodía que acompaña perfectamente a la película y que le prepararía para hacer posteriormente su mayor y mejor composición, "E.T el extraterrestre " cinco años después.

En cuanto a las actuaciones, a mi personalmente no me ha parecido ninguna digna de mención, salvo la de Richard Dreyfuss haciendo un pequeño papel. Los demás, no me acaban de convencer, y tienen como cambios de humor muy drásticos y poca lógica en algunos momentos. Esto es una de las cosas que Spielberg aún estaba en proceso de perfeccionar, la creación de unos buenos personajes, y de una familia creíble. En esta película, una de las tramas secundarias, son los problemas familiares de uno de los protagonistas, y de una familia que se empieza a desestructurar, todo esto que es bastante importante secundariamente en el film, está muy mal organizado y con poco sentido.

Lo bueno, es que aunque la imagen actualmente tiene algún que otro grano, los efectos especiales son buenos y todavía creíbles, y la película sigue ofreciéndote esa aventura y a la vez misterio del que aún no ha perdido esencia. Si que es verdad que tiene un ritmo lento, y a esto se le suma que muchas cosas ocurren y tú mismo debes razonar el porqué, lo que te ocasiona la pregunta final de ¿Qué es lo que Spielberg quería transmitir?, la película acaba y tu cabeza es incapaz de en contará razones del porqué de muchas cosas, cosas que simplemente no tenían sentido o que quizás sólo Spielberg tiene la respuesta.

Toda una obra de culto que debe ser vista aunque sólo sea como complemento anterior de "E.T El extraterrestre", y que aún no ha perdido esa esencia. Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario