sábado, 27 de febrero de 2016

El triunfo de la voluntad. Cómo una propaganda nazi se convierte en historia del cine.

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película-documental que he visto hace poco y que creo que es de obligada visión, no sólo por las técnicas que se utiliza, sino por la importancia que tiene históricamente, es posiblemente el documental con más valor y que ha servido para conocer (aunque sólo sea físicamente) a Adolf Hitler, y nos hace saber hasta que extremos llegaba la propaganda nazi. Hoy voy a hablar de EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD.

Este documental del año 1935, está dirigido por la directora y actriz Leni Riefenstahl, quien en 1933 ya tenía cierta fama. Hitler le propuso entonces filmar tres películas, "La victoria de la fe", "El triunfo de la voluntad" y "Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas". A todo esto Hitler le ofrecía siempre todas las necesidades a la directora, quien obtenía muchos cámaras y equipos técnicos para rodar. El próximo gran trabajo de la directora fue "Olympia" que mostraba los juegos olímpicos de Berlín de 1936.



Este film nos muestra la llegada de Hitler a Núremberg. En este viaje, Hitler inspeccionaría a sus tropas, las vería y las animaría. Además, vemos la celebración del congreso del partido Nacionalsocialista que tuvo lugar en 1934.



Yo no soy gran entendido en la historia de la segunda guerra mundial, así que de la historia no puedo ahondar más, pero si que puedo hablar de las grandes técnicas de rodar que tenía Leni Riefenstahl y la importancia que tuvo y tiene para la historia del cine.



La cámara se movía colgada de una cuerda, mostrando la llegadas de las tropas. Muchas veces, muestra a Hitler desde el punto de vista de las miles de tropas y soldados, a esperas de sus ordenes. Unos planos increíbles para la época y para ser una película de propaganda, que han servido de inspiración para recrear muchas escenas, como la de las tropas de hienas de "El rey león".



Este documental ha servido para tener más material histórico no sólo de un momento, sino de una época y de un horrible personaje como es Adolf Hitler, como hablaba, como se movía y como actuaba en esas situaciones. Un film que es recomendable si quieres saber más sobre este momento, o si quieres ver una película importante para la historia del cine. Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario