martes, 26 de enero de 2016

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Hola a todos, hoy os voy a recomendar una de esas películas que son imprescindibles de ver antes de morir, una película que te hace plantearte la vida desde el lugar más inimaginable, un psiquiátrico. Una película mágica que te muestra las distintas caras de las personas, y busca tocarte el corazón. Ésta película es ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO.

El film, ganó los cinco Oscars principales en el año 1975, película, director, actor, actriz y guión adaptado. Unos Oscars muy bien ganados.

Es una de esas películas especiales, con la que acabas y notas que te ha ofrecido de todo tipo de emociones, desde risas hasta lagrimas, y entre ellos muchos más sentimientos, e incluso pasar de un extremo a otro. Te hace pensar y ver el mundo de diferentes maneras, a la vista de los ojos de algunos enfermos.

En la dirección está el famoso director Milos Forman en su película que le haría conocido. Más tarde dirigiría "Amadeus "en 1984. Este director checo adaptó la novela de Ken Kesey, una novela escrita desde el punto de vista de uno de los enfermos del psiquiátrico, el hombre alto y grande con aspecto de jefe indio, y que se hace amigo de R.P. McMurphy,  protagonista en la película.

En el reparto tenemos a un conjunto de grandes actores, unos ya conocidos y otros que se hicieron famosos a posteriori como el actor Christopher Lloyd famoso por su papel de Doc en la trilogía "Regreso al futuro". El actor principal es Jack Nicholson al que muchos lo conocen por su papel en "El resplandor", y los más cinéfilos lo conocemos además por el gran papel que hace en esta película junto con la actriz Louise Fletcher que hace un pedazo de actuación. En los papeles secundarios podemos encontrar a Danny DeVito
Christopher Lloyd, Brad Dourif y Will Sampson. Que sin ellos la película hubiera sido muchísimo más floja. Cada papel que hace cada uno, está pensado al detalle y cuidado al límite tanto en movimientos, como el habla y la forma de actuar. Muchos de estos actores, incluido Jack Nicholson estuvieron un tiempo observando el comportamiento de enfermos mentales reales. Además, algunos extras del fondo son enfermos.

Este drama con toques reivindicativos y en tono de denuncia a la sociedad, es una joya imprescindible no sólo por el reparto, sino también por los diálogos y la tensión que te genera una reunión de locos y los tira y afloja entre el protagonista y la doctora. Además, la maravillosa banda sonora que suena a lo largo del film hace que te integres con los personajes y vayas viendo sus reacciones ante las diferentes situaciones. Es una película que quizás cueste ponerte a verla, pero en cuanto veas entrar a Jack Nicholson por la puerta y como entabla relación con los demás, te dejas llevar hasta que salga el The end. Así que si aún no la has visto, tienes una cita con esta joya de culto. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario