martes, 20 de enero de 2015

MATRIX

Hola a todos, hoy voy a recomendar una de las mejores películas de acción y ciencia-ficción que hay hasta la fecha, MATRIX. He tenido el placer de verla en blu ray, y es una gran maravilla visual.

Ésta joya del año 1999, estaba dirigida y escrita por los hermanos Andy y Lana Wachowski, los directores que se han encargado del resto de la trilogía, y guionistas y productores de la película "V de vendetta". Los protagonistas principales son: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano y Gloria Foster. La película ganó 4 Oscar a mejor Montaje, mejor Sonido, mejor Edición de Sonido y mejores Efectos Visuales. Todos estos premios los tiene muy bien merecidos.

Yo creo que ésta película es el origen del cine de acción  y ciencia-ficción, tal y como se hacen ahora, como también lo fue "Star Wars", "Blade Runner" y otras joyas, y también la inspiración para muchos directores. Y esto es por dos razones, la primera es por los efectos brutales que vamos viendo a lo largo de la película y que en esos años no tenían la tecnología actual, y la segunda es por la historia y su filosofía, que ahora contaré, y que nos hace pensar un largo rato sobre ¿Quienes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿Qué es lo que no llegamos a ver?.

Antes hablé de las técnicas de esta película, y quizás una de las más resaltantes, es la técnica que utilizan en varias escenas del film, que es la técnica del "Bullet time" o "efecto bala". Ésta técnica de rodaje es la que se realiza con muchas cámaras haciendo un círculo y con algo en medio. Entonces las cámaras gravan el objeto o la cosa desde diferentes perspectivas, y eso hace que la escena gire alrededor del objeto parado en el aire.





La película nos presenta a un hombre, que es pirata informático, cuyo nombre tras la pantalla de su ordenador es Neo. Neo trabaja vendiendole programas y otras cosas informáticas a personas, de forma ilegal. Un día, desde su ordenador recibe un mensaje que le dice "Despierta, Neo. Matrix te posee. Sigue al conejo blanco. Toc toc, Neo.". Es aquí, cuando llega un hombre que le compra un programa informático. A ese hombre le acompaña una mujer con un conejo blanco tatuado.


El hombre le ofrece ir a una fiesta, y Neo acepta, para seguir el mensaje del ordenador. En la fiesta se encuentra con una mujer llamada Trinity que le habla de Matrix, lo que Neo andaba buscando desde hace tiempo.

Al día siguiente, Neo se levanta y va a trabajar. En la oficina en la que trabaja, recibe una llamada. El hombre que habla le dice que unos hombres le están buscando y que se tiene que ir de ahí como sea. Neo mira y ve que tal y como decía la voz, unos hombres le estaban buscando. Neo escucha la voz del hombre del teléfono que le va diciendo por donde tiene que esconderse. Neo llega a una ventana, donde la voz le dice que salte, pero el miedo le hace volver y entregarse a los hombres. Éstos hombres le empiezan a hacer preguntas en un cuarto cerrado, y cuando Neo pide un teléfono para hacer su llamada, su boca se cierra y los agentes le meten una especie de lombriz-espermatozoide que se mete por su ombligo. Una escena realmente asquerosa.

Lo que ocurre a continuación, es que Neo se levanta en su cama y recibe un mensaje de Trinity que le dice que se van a encontrar en una calle. Neo sube al coche y se encuentra con Trinity y otras personas. Llevan a Neo hasta Morfeo, un hombre que lleva bastante tiempo buscando al "elegido". Morfeo le ofrece a Neo la decisión más difícil que tomará en su vida. Le ofrece dos pastillas, una roja,y otra azul. Si Neo elige la azul, seguirá viviendo tal y como vivía hasta hace unos minutos, y si elige la roja, conocerá el significado de Matrix, verá la verdad y no será engañado.



Neo elige la pastilla roja. A partir de aquí, Neo saldrá de Matrix, de la mentira, de lo irreal, para entrar en la realidad. Aquí vemos y nos enteramos de que hay unos bichos electrónicos que utilizan los cuerpos humanos para conseguir energía, y esos humanos viven en un mundo irreal donde se siente bien, mientras los bichos se alimentan de su energía. Además de éstos bichos, vemos a unos agentes comandados por el agente Smith que tratan de matar al grupo de Morfeo.

No he querido seguir con el resumen porque si sigo no pararé de decir spoilers. Es una película que hay que ver si o si. Para las personas que la ven por primera vez, es posible que no se entienda por la cantidad de información que nos meten en la cabeza. A mi se me hizo raro la primera vez, ahora que la he visto, la he entendido perfectamente y me ha dado ganas de seguir con la trilogía que aún no he visto. Antes de acabar, he de recomendar el blu ray que está genial, con muy buena imagen y sonido. Espero que os haya dado ganas de verla a aquellos que no la hayan visto, y que les haya dado ganas de volver a verla, a todos los que la vieron hace tiempo, pues no se hace pesada en ningún momento. Comentanos si te ha gustado la entrada, si te gusta la película, que escenas te gustaron más o cualquier cosilla que quieras. Saludos y hasta la próxima.













No hay comentarios:

Publicar un comentario