miércoles, 28 de enero de 2015

Blade runner

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película de los 80 que ya debíamos de haber visto desde hace tiempo. Una película que es el origen de toda película de ciencia ficción y uno de los mejores papeles de Harrison Ford junto con Indiana Jones y Han solo en Star Wars, os hablo de BLADE RUNNER.

Ésta película del año 1982 dirigida por el grande Ridley Scott en sus años donde sacaba glorias como Alien el octavo pasajero, que fue justamente la película anterior. Los protagonistas principales del film son: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh y Daryl Hannah, entre otros.

Está considerada como la mejor película de ciencia ficción, y una de las mejores de los 80. Está basada en el libro de Philip K. Dick, llamado "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". En la ceremonia de los premios Oscar de 1982, Blade Runner consiguió dos nominaciones, a mejores efectos visuales y a mejor dirección artística, pero se lo llevaron las grandes películas de ese año, Ghandi y E.T. Más tarde, se ha convertido en una película de culto que todo cinéfilo tiene en su casa.

La película comienza con unas palabras que nos va contando que la Tyrrell Corporation creó unos robots llamados replicantes, para realizar trabajos. Hicieron unos robots llamados Nexus 6, que eran más semejantes a los humanos, aunque carecen de empatía y sentimientos. Éstos robots se los llevan a trabajar a otros planetas, pero hay ocasiones en las que los Nexus 6 se escapan y vuelven a la tierra. Cuando esto ocurre, unos policías llamados Blade Runner, se encargan de seguirles la pista y matarlos.

Rick Deckard es un Blade Runner, y se encarga de hacer preguntas a personas, para saber si son robots o no. Su jefe, le encarga una misión, seguirle la pista a un grupo de seis Nexus 6, que volvieron a la tierra tras robar un vehículo y acabar con varios policías. Antes de llegar, dos de esos Nexus murieron, así que quedan cuatro.

Además, Rick conoce a una chica llamada Rachel, quien tras hacerle una prueba de sentimientos mediante una serie de preguntas, la chica resulta ser una replicante a la que se le ha implantado sentimientos. Surge el amor entre ambos.

En la sociedad que vemos en la película que según nos cuenta que es 2019, nos encontramos con un mundo futurista en el que todo es oscuro y sucio, con mucha lluvia y mucho humo, donde hay ricos y muchos pobres, y no hay animales reales, son todos artificiales.

Es una buena película, con grandes efectos visuales, y con un gran reparto. Que pena que al final de la película decae un poco, por lo demás es muy recomendable. Existen unas siete versiones, algunas de ellas se han estrenado en cines. La que yo he visto es el montaje final. Espero que os haya gustado la entrada y os haya servido para los que no la habéis visto. Coméntanos, ¿Te gusta el cine de ciencia ficción?, ¿Os gusta Ridley Scott?, ¿Qué os ha parecido la entrada?. Saludos.

Curiosidades:

1: El símbolo del ojo está reflejado en muchas escena de la película.

2: En una escena, los dos protagonistas juegan una partida de ajedrez que ya estaba empezada, pues las piezas están situadas como la partida que jugaron  Anderssen y Kieseritzky en 1851, y se dice que es la partida más importante jugada.

3: Ridley Scott confesó que nunca había leído ningún libro de Philip K. Dick. Dice que empezó uno, pero que lo dejó porque no lo entendía.

Trailer:


Imágenes:













No hay comentarios:

Publicar un comentario