miércoles, 3 de diciembre de 2014

Qué verde era mi valle

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película que me ha enganchado durante las dos horas que dura, y me ha encantado. Tal es su belleza, que os la he querido recomendar, os hablo de QUÉ VERDE ERA MI VALLE, una película de John Ford que aunque no es su primer film, ni es de sus primeros comienzos, el director comienza su etapa buena como cineasta.

En 1936, Ford nos dejó pegados en el asiento con LA DILIGENCIA, con la que consiguió un par de Oscar. En el año 1940 dirigió Las uvas de la ira, un aclamado film con el que ganó otro par de Oscar. En 1941 nis volvió a sorprender con El camino del tabaco y con la película que os traigo hoy, con la que consiguió 5 Oscar. Después de este éxito, John Ford nos trajo maravillas como Río Grande, El hombre tranquilo, Centauros del desierto, y la obra maestra de Ford, El hombre que mató a Liberty Valance.

La película nos presenta a una familia formada por cinco hijos, en los que destaca el más pequeño de la familia que es el protagonista del film, una chica, y el padre y la madre. En la familia, todos los hombres excepto el más pequeño, eran trabajadores de la mina del pueblo o valle. La historia es un flashback completo en el que la voz del niño, que va recordando como era su valle, su familia, su casa y todo lo que los rodeaba, la política, el trabajo, su economía y los estudios.

"Se puede volver atrás y revivir lo que se quiera si se recuerda."

Con estas palabras comienza la película. Nos presentan a un pueblo lleno de humo, con una gran mina, y donde todos los hombres del pueblo van a trabajar allí, pero a pesar de eso, los valles eran verdes, las familias podían tener una buena economía. Conocemos a la familia Morgan, donde vive el pequeño de la familia que a lo largo de su vida irá viendo como su familia pasa por diferentes crisis.

No quiero hablar más y destriparos la película. Si os gusta el cine de John Ford y el cine clásico, ésta película no os la podéis perder. Son maravillosas las interpretaciones y como Ford nos sitúa en la vista de un niño. Es toda una joya del cine que debéis tener junto a Matar a un ruiseñor, otra joya del cine en la que la historia es contada a través de una niña.











No hay comentarios:

Publicar un comentario