miércoles, 31 de diciembre de 2014

12 Años de esclavitud

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película que al igual que "El color púrpura", me dejó sin palabras. Os hablo de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, la ganadora del Oscar a mejor película del año 2013, y que no había tenido la ocasión de verla hasta hace poco.

Es una película dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Lupita Nyong'o y Brad Pitt. Y fue nominada a 9 Oscars de los cuales ganó 3: Mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado. La película está basada en echos reales, siguiendo la autobiografía escrita por Solomon Northup tras sus 12 años siendo esclavo.

La película está situada en Washington año 1841. Solomon, un hombre negro, padre de familia de dos hijos, es llamado por un par de hombres mientras anda por la calle. Estos hombres le proponen un viaje en el que él podía hacer lo que más le gustaba, tocar el violín y por una gran cantidad de dinero. Él acepta, y al día siguiente se despierta encadenado en una habitación oscura.

Así es como Solomon intenta decirle a los hombres que le habían encadenado, que él era un hombre libre. Aún así Solomon es llevado junto a otros esclavos a un barco. En el viaje, varias mujeres negras son violadas por los hombres blancos y a quien se oponía a la violación, la pegaban.

Llevan a Solomon a una casa, donde los esclavos iban siendo comprados por los ricos de la zona para llevárselos a sus casas para trabajar. En ésta escena presenciamos la separación de una madre de sus hijos. Ésta madre y Solomon son comprados por un hombre que los llevará a su campo de algodón para hacerlos trabajar junto con otros esclavos.

Solomon visualizará violaciones, muertes y palizas durante todo ese tiempo. Mientras, procurará ser lo más trabajador posible y guardar para él todo el dolor que sufre en su interior. La esperanza es lo único que le hizo sobrevivir al miedo.

Es una película recomendable que es entretenida y una joya que debes de ver no sólo por el simple hecho de que ganó el Oscar a mejor película, sino que es una película que te educa. También aprovecho para recomendaros "El color púrpura", una película de Steven Spielberg sobre ésta temática, y que está genial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario