miércoles, 8 de octubre de 2014

WALL. E

Hola, hoy os recomiendo una película de animación, que a pesar de ser hablada, es muda gran parte de la película. Hoy traigo una película que apareció en cines en el año 2008, y nos hizo reflexionar sobre como los humanos fabricamos la tecnología para acomodarnos, y no para facilitar nuestro trabajo. Hoy traigo WALL.E. se trata de una película de los estudios Pixar, de los que hemos hablado en bastantes ocasiones. La película llegó ganar cuatro veces más en recaudación con respecto al presupuesto. El director de la película fue Andrew Staton, quien ya había trabajado con Pixar en el grandioso film de 2001, Buscando a Nemo. Una curiosidad, Andrew Staton tuvo muy buena relación con todos los trabajadores de Pixar, quienes habían conseguido darle lo que Staton quería en la película Buscando Nemo, los personajes y la claridad del agua, por eso es como elige a Pixar para WALL. E. La película consigue el Oscar a mejor película de animación, un año antes de que Pixar presentase la maravillosa UP. WALL. E es la película de animación más nominada en los Oscar, junto a La bella y la bestia.

La película comienza con imágenes del universo y diferentes planetas. Aparece el planeta Tierra, y la imagen se va acercando, y lo primero que vemos son montañas de basura apiladas por toda la ciudad. No se ve a nadie, y se escucha una canción que me representa toda la película, he investigado y la canción que suena en ese momento es "Put on your Sunday clothes" de Michael Crawford. Entonces vamos viendo a algo que se está moviendo y no es una persona. La cámara se acerca y conocemos a Wall.E, un pequeño robot que recoge la basura que hay en la calle, la mete en su cuerpo cuadrado y la estruja, quedando un cuadrado de basura. Wall.E se encarga de coger esa basura y ponerla sobre un montón de cuadrados de basura. Este personaje, es una creación basada en el robot de la película Cortocircuito.

Además de Wall.E, hay también otro personaje, una cucaracha. El porqué hay una cucaracha en un mundo donde no hay nadie nada más que un robot, un paisaje pos apocalíptico, es que pueden superar dosis radioactivas hasta 15 veces más que los humanos, y pueden estar 1 mes sin beber agua, en caso de que no tuviera agua, podría absorber la humedad del aire. Así que si hubiera un apocalipsis o algo parecido, las cucarachas se salvarían más que la especie humana.

Bueno, pues acompañamos a este personaje en su día a día, y en sus descubrimientos. Cada vez que encuentra un objeto que le guste, se lo lleva a su casa, un almacén donde duerme, ve la televisión y guarda los objetos que encuentra. También vemos como el propio Wall.E intenta sobrevivir, pues hay más como él, pero están rotos o le faltan piezas. Wall.E le va cogiendo las piezas a esos otros Wall.E, cuando él lo necesita. El robot va pasando por unos grandes paneles donde se proyecta un anuncio, se trata de un anuncio sobre los humanos viajando juntos en una nave, unas vacaciones que duran unos cinco años, mientras que los robots Wall.E se encargan de recoger toda la basura que los humanos han ido dejando.

Un día, cuando Wall.E sale a trabajar, se encuentra con un extraño láser, al que empieza a perseguir. Pero no sólo hay uno, sino un círculo entero. El láser se para en un cráter, y allí se posa una nave. La nave se va abriendo, y de ella sale una maquina. Tras dejarla, la nave se levanta y se va. La máquina se abre y aparece otro robot, blanco, más limpio y con mayor tecnología. Empieza a volar y eso enamora a Wall.E, quien empieza a andar tras ella. La nueva robot va observando todo el planeta, enviando información. Se alegra al encontrar a la cucaracha y aún más cuando Wall.E la lleva a su casa y le enseña una planta que había encontrado. Esa planta es lo que la robot buscaba. Metió la planta en su interior y de repente Eva, así se llamaba la robot, se para y se cierra. Wall.E empieza a despertarla, y a llamarla, pero ella no hacía nada. Durante esos días, Wall.E hará su trabajo junto a Eva, tirando de ella con una cuerda, poniéndola al sol y con un paraguas cuando llueve.

Un día, aparece la nave, agarra a Eva y se la lleva. Wall.E se despide de su amiga la cucaracha, y se agarra rápidamente a la nave. La nave subirá, sobrepasando las nubes y casi tocando las estrellas. Wall.E ve todo aquel hermoso paisaje. La nave, o mejor dicho el cohete,  llega hasta su destino, la gran nave Axiom, donde están los humanos. Eva está en el interior, junto a otros robot como ella, pero Eva tiene una diferencia, en su barriga hay un dibujo de una planta. Los demás robot que se encargan del mantenimiento de la nave, se encargan de lavarla y descontaminarla, y después llevarla a un sitio especial donde se estudiará el estado de la planta, y así determinar si los humanos están preparados para volver a su planeta. Los humanos, han pasado tanto tiempo en la nave, que no se acuerdan de nada del exterior, toda su vida a sido sentada en una silla que se mueve adonde ellos quieren, y les ofrecen gran cantidad de comida y bebida, están todos obesos por no realizar ningún deporte físico, ni siquiera de andar.

Wall.E intentará seguir a Eva entre una multitud de robots, mientras que un robot de limpieza va tras él con la intención de limpiarlo. El problema está en que esa planta que lleva Eva, provocará la curiosidad de todos los humanos de la nave, quien quieren volver a su planeta. Pero el control de la nave no quiere permitir que los humanos vuelvan a ensuciar el planeta. Todos tendrán que poner su propio esfuerzo para levantarse de la silla voladora y empezar a andar.

Es una película muy recomendable, muy bonita, se disfruta con niños y sin ellos, y siempre se te quedará grabada en una parte del corazón. Además, hay bastantes referencias a películas como 2001: Una odisea en el espacio, Star Wars, Blade runner, Soy leyenda, y otras muchas películas. A continuación pondré algunas imágenes de la película, que espero que os gusten.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario