miércoles, 22 de octubre de 2014

Volver (2006)

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película española, que ha triunfado en todo el mundo y que representa muy bien nuestra forma de vida, la familia, las mujeres, la cultura y las creencias. Hoy hablo de VOLVER, una película del año 2006, dirigida por Pedro Almodovar, quien anterior a este film, dirigió en 2004 La mala educación, que fue un éxito y recibió críticas positivas. Los actores principales son Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo.

La película comienza en un cementerio, con unas mujeres, casi todas vestidas de negro, limpiando las tumbas de sus familiares, y poniéndole flores. Entre ellas están Raimunda, su hija Paula y su hermana Soledad. Tras acabar en el cementerio, van a la casa de su abuela, la cuál no parece estar muy bien física ni mentalmente. La abuela no acepta muy bien la muerte de su hija en un incendio. Después de la visita a su abuela, las tres van a casa de una vecina del pueblo llamada Agustina, la cuál vigila a la abuela de vez en cuando y son muy amigas. La madre de Agustina se fue de su casa hace muchos años, y Agustina la había buscado durante mucho tiempo, pero no sabe nada de su ubicación. Ella les enseña los collares y anillos que hacía su madre, mientras fuma. Así es como se lo dice:

“Mira las joyas de plástico. Pero plástico del bueno. Cada vez que me fumo un porro me acuerdo de ella.”

Las tres vuelven en coche a la ciudad donde viven, tras un domingo en el pueblo. Se despiden de Soledad, y cuando Raimunda y Paula suben a su piso, se encuentran a su marido tumbado en el sofá sin hacer nada, bebiendo cerveza, mirando a su hija con deseo, y recién despedido del trabajo.

Raimunda empieza a trabajar el doble cocinando, limpiando etc..., para llevar comida a casa. Una noche, cuando llega a casa, se encuentra con el cadáver de su marido en un charco de sangre en la cocina. Él estaba tocando a su hija, y ella se defendió. Raimunda le dice a su hija que no diga nada, y que en caso de que las descubriesen, dijera que fue Raimunda quien le mató. Ella se encarga de recoger todo y limpiar la sangre, mientras que te mantiene en una tensión constante, cuando empieza a ser interrumpida por llamadas de teléfono y un hombre que llama a la puerta. El vecino, le entrega las llaves del bar que lleva, porque de va a ir a Barcelona, y quiere que Raimunda tenga una copia de las llaves por si pasara algo. Así que lleva el cadáver al bar y lo mete en un congelador.

“-Tu padre había nacido para hacer sufrir a las mujeres que le querían.”

Al día siguiente, cuando va a comprobar el cadáver, recibe la visita de un joven que le propone llevar a su equipo de rodaje de una película a su bar, y que ella les cocinara al equipo. Ella acepta y el joven le promete pagarle 10 euros por cada persona del equipo de rodaje.

“-Mañana os voy a poner de comida que os vais a caer de culo.”

Además de todo el trabajo que tiene para ella sola, y el cadáver que tiene metido en el congelador, recibe una llamada de teléfono de Agustina, que le dice que su abuela había muerto esa noche. A partir de aquí, a Raimunda le pasa diferentes problemas que va afrontando como puede para tirar hacia adelante. Soledad recibe la visita de el fantasma de su madre, un fantasma que está muy vivo y que se queda a dormir en su casa. Cuando Raimunda va a casa de su hermana, se encuentra con un olor que le recuerda a su madre fallecida y su ropa y joyas en el armario de su hermana.

“¡Huy, qué olor a pedo!, la ropa de los muertos hay que regalarla.”

Raimunda no llega a ver a su madre, o al fantasma de ella, pues estaba debajo de la cama. Pero a partir de aquí, lo que la película plantea es el porqué los muertos se quedan en nuestro mundo.

La película es muy divertida, contiene una escena en la que se canta, pues es lo que hace Almodovar en todas sus películas desde Pepi, Lucy y Bom y muchas chicas del montón, que fue su primera película. Penélope Cruz hace un gran papel y representa muy bien a la mujer española de una familia media baja, con problemas personales y económicos. Es una película muy recomendable y una gran joya del cine español.









No hay comentarios:

Publicar un comentario