lunes, 6 de octubre de 2014

Tiburón

Hola a todos, hoy os traigo una película que todos hemos visto más de dos veces, y hoy la traigo aquí, a este blog de películas que recomiendo y cuento un resumen y curiosidades, para que los poco cinéfilos descubran lo maravilloso que es el cine con solo poner una banda sonora, para que la gente joven descubran películas que no habían visto antes y que consiga quedarse con la misma sensación con la que nos quedamos nosotros cuando la vimos en el cine, y para que las grandes joyas del cine nunca se pierdan. 

Hoy traigo un clásico del cine, TIBURÓN, una película de Steven Spielberg del año 1975. Hace dos días compré el blu ray de la película, ya la he visto, y vengo cargado de curiosidades para contaros. 

Antes de seguir, tengo que recomendaros el blu ray de Tiburón, porque tiene una imagen perfecta, sin granos, y con muy buen sonido, además contiene un montón de extras, storyboard y documentales del rodaje de la película.

 Y dicho esto, nombraré a los actores principales de la película, que fueron Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary y Murray Hamilton. 

Una curiosidad, es que Steven Spielberg no quería actores muy famosos en la película, por eso los actores habían hecho algunas películas pero no eran muy reconocidos, y por eso Spielberg no aceptó que la productora quisiera poner a Charlton Heston en el papel principal, ni en toda la película, porque dice Steven Spielberg que si hubiera habido algún actor famoso en el reparto, se hubiera convertido en una película más de aventura. 

Steven Spielberg no era aún conocido como ahora lo es, digamos que Tiburón fue el primer film conocido, y donde empezó a utilizar grandes tecnología y gastarse grandes cantidades de dinero, anteriormente la única película que podríamos haber visto es El diablo sobre ruedas, en el año 1971, y en la que utilizó muy poquito dinero. Otra cosa curiosa de esta película, es la increíble promoción que tuvo en todo el mundo, estuvo en 400 salas en Estados Unidos, y llegó a convertirse en el primer Blockbuster, y en la actualidad hay una atracción de la película en el parque de atracciones de Universal. 

Un elemento indispensable de la película se me ha olvidado de nombrar, que es el libro de Benchley en el que está basada la película. Este libro salió al mercado y no tuvo muchos lectores, pero tras la firma de Universal para la versión cinematográfica, las ventas del libro aumentaron, hasta convertirse en Best seller. 

En este libro con el mismo título que la película, Peter Benchley se basó en un caso de muertes en 1961 en Nueva Jersey, por ataques de un tiburón que no llegaron a matar y que no se llegó a saber si era un tiburón toro o un tiburón blanco, sea el tiburón que sea, llegó a matar a cinco personas. 

Esto quiere decir que ésta película está basada en un caso real. Bueno, ya hemos hablado un montón de cosas de la película, todavía queda mucho de lo que hablar, y ahora seguiré diciendo algunas curiosidades mientras hago un resumen de la película.

La película comienza con un grupo de jóvenes que están celebrando una fiesta en la orilla de la playa. Un chico y una chica se separan del resto de sus amigos y se van a nadar al mar. El chico se tumba en la arena en estado de embriaguez, y la chica pasa un rato nadando. 

De pronto, suena una composición de John Williams que da verdadero pánico, y de repente, algo empuja a la chica hasta abajo, la levanta y la zarandea hacia todos los lados, hasta que la chica se hunde, y a su vez la sangre flota en el mar.

Así es como comienza ésta gran película que se ha convertido en una película de culto. Una curiosidad, ahora que hemos hablado de la gran criatura que mata a esta joven, sabemos que es un tiburón, pero hasta que la película, que dura unas dos horas aproximadamente, no llega a la hora, nunca se ve al tiburón. 

Lo que provocó que el tiburón no apareciese, es que su estructura pesaba mucho, rompía las cuerdas que sujetaba la maquinaria y el tiburón se hundía. Además de esto, el tiburón, al que pusieron el nombre de "Bruce", cada vez que se hundía tardaban bastante en subirlo a flote. Podemos decir que Bruce dio muchos quebraderos de cabeza a Spielberg. 

Así que para continuar con la película mientras el equipo de reparto se encargaban de la maquinaria del tiburón, Spielberg cogió su entrañable gorra vieja con polvo, y su cámara, y empezó a grabar los planos de las piernas de los bañistas, como si fuera el tiburón, y conseguir así la angustia de todos los espectadores. Otra cosa que he mencionado, es el grande John Williams, el compositor de Spielberg que ha compuesto muchas de sus películas como E.T El extraterrestre, Jurasicc Park o La lista de Schindler.

 Cuando Spielberg pidió a William que compusiera la banda sonora, este le dijo que necesitaba a un compositor mejor que él, y Spielberg le contesto que sí, pero que todos estaban muertos.

Bueno, pues ya es de día en la acogedora isla de Amity Island, y el sheriff Martin Brody sale de su casa como todos los día hasta su trabajo. 

Al llegar, se encuentra con la declaración de un chico que dice que la chica non la que iba entró en el agua y cuando salió, salió arrastrada por el mar y a trozos de su cuerpo. 

El sheriff y el chico, vuelven a la playa, y en la orilla, entre la arena, descubren el cadáver descuartizado de la chica. El sheriff ve que aquello no es muy normal en aquella tranquila isla, y sospecha que sea obra de un tiburón. 

Esa tarde, conocemos a la mujer de Martin Brody y a su hijo. Los tres se van a la playa, que está llena de turistas y de gente de la isla, muchos de ellos eran extras que vivían en aquel lugar y que Spielberg rodó su película con ellos, porque una cosa muy buena que tiene Spielberg, es como se acerca a las personas, y como plasma esto en la película. 

Bueno, pues Martín Brody se queda en una silla mirando al mar, sin levantar la vista de él, por si sus sospecha se hacían reales, y había un tiburón por esas aguas.
 Su hijo y muchos niños están nadando en el agua con sus colchonetas, cuando de repente un perro desaparece, y al momento, un niño montado en una colchoneta, es empujado por el tiburón, quien coge al niño, lo sumerge y lo destroza.
 Toda el mar azul se tiñe de rojo, y los niños y los mayores empiezan a salir del agua histéricos, mientras el tiburón se mueve entre sus piernas. 

Martin, ayuda a sacar a los niños del agua, pero cuando no queda nadie en el mar, una madre asustada busca a su hijo entre la arena, pero no estaba allí, su hijo había muerto y su sangre estaba esparcida por toda la playa.

En ese momento, Martin Brody empieza a hacer carteles para prohibir el baño en la playa, para que no haya más muertes. Esto causa el enfado del alcalde, que  deduce que si la playa se cerraba, los turistas se irían a otra isla. Ambos tienen una palabras entre si quitar los carteles y que la gente muriese en la playa, o tener menos visitas. 

Se organiza una asamblea donde un hombre se ofrece a capturar al tiburón si es pagado con una gran cantidad de dinero. El alcalde dice que no, que no piensa gastarse todo el dinero que pide el cazador, y lo que hace es esperar. Al día siguiente, muchos pescadores se montaban en sus barcas intentando cazar al tiburón gratis. 

Al final del día, unos pescadores consiguen atrapar al tiburón. Martin y el alcalde se alegran por la victória, y se sacan unas fotos con el asesino que hasta hace unas horas les estaba acechando. 

Martin habla con un experto en los tiburones y biología marina, llamado Hooper. Hooper asiste a casa de Brody, y junto a su esposa, deciden ir ambos, abrir la barriga del tiburón y mirar en el interior para asegurarse de que tiene dos cadáveres y es el único tiburón que hay en la isla. 

Ambos van, lo destripan, y le sacan una bota, una matrícula de coche y otras cosas inservibles, pero ningún muerto. Después de eso, suben al barco de Hooper, y mientras buscan señales del tiburón, encuentran un barco solitario que parecía roto en algunas partes. Hooper se sumerge en el agua, y encuentra un diente de Tiburón Blanco, y el cadáver del antiguo dueño del barco.

El diente pone los pelos de punta a Hooper y a Brody, porque el tiburón blanco es un gran devorador y muy difícil de matar. Hablan con el alcalde para que vuelva a cerrar las playas, él se niega. Los turistas asisten a la playa, pero nadie se baña. 

El alcalde habla con un hombre para que se lleve a su familia a la playa, este hombre le da la mano a su hijos y a su mujer y se van solos a la playa, ésta escena me parece muy fuerte, porque es como si en el interior supieran que van a morir si se meten en esas aguas. 

Poco a poco la gente empieza a meterse. De repente, aparecen unas aletas de Tiburón, que causan la histeria de todos, pero al final resulta ser una travesura de unos chicos. Pero de repente, aparece el tiburón real, ésta vez le podemos ver el morro, y empieza a atacar al grupo de niños con los que juega el hijo de Brody. 

Una vez más, hay muertes, y el alcalde se da cuenta de su tremendo error al abrir la playa. Así que decide pagar al cazador de tiburones para que lo atrape de una vez por todas, y que la gente pueda volver a bañarse tranquila.

Así es como conocemos a Quint y a su gran colección de esqueletos de tiburones. Quint pide ir solo a cazar al tiburón, pero Brody y Hopper deciden ir con él. En el barco vemos como entre Quint y su práctica y Hopper y su teoría, tienen algunos desacuerdos, al final deciden poner toda su atención en cazar al mayor asesino.

Ya no voy a hablar más, quiero que veáis la película, disfrutéis de ella, y que espero que os haya gustado la entrada y las curiosidades de las que he hablado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario