jueves, 2 de octubre de 2014

Sin City (Ciudad del pecado)

Hola, hoy voy a hablar de un peliculón cuyos efectos especiales se ponen a la altura de Matrix, una película de la que si Quentin Tarantino y Robert Rodriguez no hubieran dirigido, pues seguramente no se hubiera rodado la película 300 (2007), más adelante contaré porqué. Hoy hablaré de SIN CITY (CIUDAD DEL PECADO), una película del año 2005, de Robert Rodriguez con la colaboración de Quentin Tarantino, y basada en el cómic de Frank Miller. Frank Miller es uno de los mejores autores de cómic de este mundo, en su carrera a echo cómics de Daredevil, Batman, 300, y Sin city. Frank creó Sin city en 1991, y lo partió en 7 tomos, acabando el cómic en el año 2002. Sin city tuvo tanto éxito, que estos tomos llegaron a las manos de Spielberg, quien tuvo la idea de hacer su película sobre judíos que tanto deseaba hacer porque él era judío, esa película fue La lista de Schindler, pues éste cómic fue el que le dio la idea de hacer la película en blanco y negro y algunas escenas en color. Pero vamos al pasado, para saber como la mente de Frank llega a crear esta ciudad tan oscura. Frank ya había creado Batman: el regreso del señor de la noche y Batman año uno, que es buenísimo y muy recomendable. Así que Frank pide a DC Cómics crear un cómic sobre la ciudad de Gotham pero sin Batman, pero ésta editorial está con la mente nublada por su personaje de Batman, y cualquier cómic suyo que no sea de Batman pues lo rechaza. Así que Frank busca a una editorial que acepte su idea, y ahí es cuando encuentra a Dark Horse editorial, con la que empieza a hacer viñetas, historias cortas y algunas cositas de el mundo Gotham City, pero tenía un problema con el nombre de la ciudad, y es que DC ya tenía los derechos de ese nombre, así que le pone de nombre Sin City. Entonces empieza a crear los 7 tomos que son:
1: El duro adiós (1991)
2: Una dama por la cuál matar ( 1993)
3: La gran masacre (1994)
4: Ese bastardo amarillo (1996)
5: Valores familiares (1997)
6: Alcohol, Chicas y balas (1998)
7: Ida y vuelta al infierno (1999)
Estos tomos de Sin City obtienen muy buenas críticas por los grandes lectores de cómics, y Robert Rodriguez le propone a Frank Miller hacer una película sobre el cómic. Pero este se niega porque anteriormente había colaborado en la película Robocop 2, y las malas críticas hacen que Frank se aleje del mundo del cine. Así que se juntan Rodriguez y Tarantino, y crean la primera escena que vemos en la película, la escena mítica y que me encanta. Una vez creada esta escena, se la presentan a Miller, y se queda con la boca abierta. Así es como Miller vuelve al cine a lo grande, y esto anima a hacer en el año 1998 el cómic de 300, que en el año 2007 se llevó a la gran pantalla con la dirección de Zack Snyder y con la utilización de la misma técnica de la película Sin city, 300 es una película que recomiendo muchísimo y sobre todo si podéis ver en calidad Blu ray. Espero que os haya gustado este pre-información de la película, y ahora si que sí, vamos a la película y a todas las curiosidades que tengo preparadas.

La película comienza en la azotea de un edificio, con una escena en blanco y negro en la que una mujer está observando el paisaje desde allí. Mientras, un hombre aparece por detrás, le ofrece un cigarrillo y se establece una conversación fantástica que cualquier director de cine quisiera haberlo filmado, mientras, el blanco y negro se rompe al ver los rojos labios y uñas de la chica y sus verdes ojos al encenderse la llama del mechero. A continuación, el hombre mata a la mujer con una pistola con silenciador, y aunque siente no saber lo que la preocupaba, sabe que cobrará su cheque por la mañana, y ahí es cuando me enloquece y me da un subidón, el mismo que se llevó Frank Miller cuando se lo presentaron por primera vez. A partir de aquí, aparece el protagonista de la película, John Hartigan, conduciendo en un coche y diciéndonos un diálogo, tal y como hace Uma Thurman en Kill Bill Volumen 2, el diálogo de este protagonista dice así:

“Sólo queda una hora. Mi último día de servicio, jubilación anticipada, yo no la pedí, prescripción médica, un problema cardiaco, angina de pecho según dicen. Debo hacerme a la idea de que tengo que despedirme de mi placa, de ella y de los treinta y tantos años de protección, servicio, lágrimas, sangre, terror y triunfo que representa. Pienso en la serena sonrisa de Ayleen y en los entrecots que habrá comprado en la carnicería hoy y pienso en el cabo que he dejado suelto, en algún lugar una niña estará indefensa en las manos de un baboso sin escrúpulos.”

Y con este diálogo, nos presentan a John, un hombre que ha vivido mucha vida, que lo ha dado todo en su función como policía, y que va a hacer su última buena acción, salvar a una niña de 11 años a la que el hijo del senador tiene encerrada. Aquí empieza una de las muchas historias de los rincones oscuros y peligrosos que aguarda Sin City, una ciudad donde el orden y la ley no se están cumpliendo. John, a pesar de su enfermedad y de las advertencias de su compañero, decide ir adelante, sabiendo incluso que el hijo del senador tiene todas las de ganar. John consigue alcanzar a la niña, salvarla y quedarse con ella hasta que aparece la policía, y ya morir tranquilo junto con sus cinco o seis balazos que ha recibido del abusador y de su compañero de trabajo.

Y aquí bes cuando empieza una historia diferente, desde la misma ciudad, pero con otros personajes, ésta vez conocemos a Marv, un hombre alto y musculoso que va de bar en bar y da con una mujer a quien se lleva a la cama. Pero mientras los dos duermen, aparece un hombre, y sigilosamente mata a la mujer, Goldie. Al despertar, Marv irá tras la pista de aquel que mató a Goldie, mientras se ve envuelto en una búsqueda policial de Marv, porque el asesino le tendió una trampa. Conocemos a Lucille, una chica de compañía y quien le consigue los medicamentos a Marv. Después de recibir sus pastillas, irá buscando al asesino, además, podemos ver a Nancy, la niña de 11 años, pero más mayor y bailando en la barra de un bar. Marv sigue la pista hasta una granja, donde le encierran en una habitación llena de cabezas humanas cortadas en las paredes, junto con Lucille a quien le ha comido toda la mano, dejándola manca. Al salir, llegan unos policías armados en un helicóptero, matan a Lucille, el asesino se escapa, y la policía intenta matar a Marv, quien empieza a luchar y consigue librarse. Antes de matar al jefe de policías, empieza a amputarle partes de su cuerpo, hasta que dice todo lo que sabe, que ha sido obra de el hombre más poderoso de la iglesia, y además a sido él el que ha puesto a su hermano en la posición de senador, el mismo que su hijo abusó de cuatro niñas. Mientras va por la calle, se encuentra con Goldie, pero no es ella, es su hermana gemela Wendy. Ambos se unen para matar al asesino de su hermana. Van a la granja, le tienden diferentes trampas, pero él no cae en ninguna, aunque al final Marv lo atrapa y le corta las piernas. Lo deja tumbado en un árbol y su perro se va comiendo sus tripas, mientras el moribundo no mueve ni los párpados. Para acabar, Marv le corta la cabeza y se la entrega al sacerdote con más poder, que tenía gran amistad con el asesino, ambos acaban con el mismo destino, y Marv en la cárcel, donde le hacen sentencia de muerte en la silla eléctrica, incluida por las muertes que no ha causado y el asesinato de Goldie y Lucille.

Y aquí empieza otra historia, la de una mujer que está en su casa con su amante, y son intervenidos por el marido y los amigos de este, que vienen muy borrachos. Al pasar, insultan y pegan a la mujer, y el amante se queda escondido en el servicio, esperando a que su marido entre con ganas de vaciar todo es alcohol que lleva en su interior, y así es, cuando está ahí, el amante se le acerca y lo ahoga en inodoro. O eso creía él, porque de repente se levanta y se va con sus amigos en busca de más mujeres con las que pagar su rabia, cosa que no puede permitir Dwight. Así que se sube en su coche y sigue a Jackie Boy y sus amigos. Estos son vistos y perseguidos por la policía, pero al llegar a la ciudad de las chicas de compañía, ellos siguen y la policía se marcha, luego veremos porqué. Allí los chicos intentan persuadir a una chica para que se vaya con ellos, mientras que Dwight y las demás chicas, los matan, pero esto es solo el principio, pues al mirar la billetera de Jackie Boy, se encuentran con su placa de policía, esto complica las cosas por un trato que tienen las prostitutas con los policías, ellas matan a todos los que intenten tener poder sobre ellas, y los policías se callan la boca mientras estas les proporcione su servicio, pero el trato se rompe si las chicas matan a un policía, que es lo que acaba de pasar con Jackie Boy, así que todas las chicas y Dwight traman un plan para acabar con los policías, antes de tener que volver a cono estaban las cosas antes de ese trato. Para ello, el cadáver de Jackie Boy tiene que ser escondido, y Dwight se encarga de ello, mientras que las chicas se organizan para una gran masacre.

Entonces volvemos a la primera historia, la de John Hartigan y la pequeña Nancy de 11 años. Ambos sobrevivieron a aquella noche, pero todavía le queda sobrevivir a lo que viene a continuación, y es que el hijo del senador aún está vivo, está en coma, y por eso se presenta el senador a la habitación de John, para amenazarle y prometerle que desde ese día hará todo lo posible para que sufra. Nancy va a ver a su salvador, y le cuenta que todos dicen que está loca, los médicos, los profesores y hasta sus padres, nadie le cree, y es que el senador tiene el suficiente poder como para hacer eso y mucho más. Nancy promete mandarle cartas a John y se despiden. John es torturado y encerrado solo en un celda aislada durante 8 años recibiendo cada jueves una carta de Nancy, pero un día las cartas dejan de llegar. Un día aparece un duende, un hombre amarillo con cara de duende, que le entrega un sobre con el dedo de un chica arrancado. Esto hace que John quiera salir inmediatamente para saber como está Nancy, así que decide hablar y decir lo que el senador quiere escuchar, que fue él, el que abusó de Nancy. Así es como logra salir. En el coche se encuentra su compañía, el que le disparó por la espalda, aún estaba vivo, y acepta llevarlo a casa. Detrás de su coche, le sigue el duende amarillo. Al fin John consigue encontrar a Nancy, en un bar subida a una barra y haciendo un baile ante todos, mientras la mira, se da cuenta de que ha traído la muerte de Nancy hasta ella, pues el duende amarillo lo ha seguido, y hará lo posible para acabar el trabajo que comenzó hace 8 años. Ya no voy a decir más de la película, ya he dicho mucho, espero que os haya gustado la entrada y hasta mañana que os traigo otra película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario