sábado, 18 de octubre de 2014

Blancanieves y los siete enanitos

Hola a todos, hoy voy a recomendar, a hablar y contar cositas de una película de la que todos nos acordamos de nuestra infancia, la primera película que vimos de dibujos animados en color, y lo más importante, la primera película Disney. Hoy voy a recomendar BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. Blancanieves, es una película de 1937, fue la primera película Disney, y el primer largometraje de animación, y unas de las primeras películas en technicolor. Walt Disney, ya había fundado la marca Disney, junto con su hermano Roy, el 16 de octubre de 1923, y mientras iban pasando los años, iban creando nuevos personajes y cortos, al principio, los estudios se llamaban Disney Bros, pero más adelante se le cambió el nombre por Walt Disney Studios. En 1928, aparece por primera vez Mickey Mouse, en un corto en blanco y negro llamado Mickey Mouse plane crazy. Disney crea los cortometrajes Silly Symphonie, donde van apareciendo los personajes míticos de Disney, como el pato Donald, Goofy y Pluto. En 1932, Disney consigue su primer Oscar a mejor cortometraje, con Flowers and Trees, el primer cortometraje en Technicolor, que hizo que los siguientes cortos fuesen en color, y fue una preparación para la película de Blancanieves. La producción de la película duró desde 1935, hasta 1937, tardó tanto, porque cuando iban por más de la mitad de la película, a Disney se le agota el dinero, así que presenta la película al Bank of América, donde los directivos la ven, les gustó mucho y dieron el dinero que hacía falta para acabar la película. Una cosa es muy importante decir, y es que Disney no siempre fue una marca adinerada, pues la compañía estuvo muy cerca de cerrar, Blancanieves tuvo éxito, y algunas películas posteriores también, pero hubo una época, en la que Disney tuvo que reeditar Blancanieves, para volver a tener algo de dinero para seguir produciendo, esto fue debido por la segunda guerra mundial. Tras Blancanieves y los siete enanitos, la compañía nos presentó al simpático Pinocho, la arriesgada Fantasía, Dumbo, Bambi y otras muchas más que siguieron después. Fue tras Bambi, cuando Disney empieza a hacer películas con personas reales, pero aquí ya nos salimos de la película de la que hablamos. Blancanieves fue producida por Disney y la RKO, que cuatro años antes se hizo famosa por la version cinematográfica de King Kong. El origen de Blancanieves, viene de un cuento de los hermanos Grimm, que escribieron en 1812. Tras el cuento, empiezan a haber adaptaciones cinematográficas, de la calidad que tenían las películas por entonces. En 1916, Walt Disney ve por primera vez una película, y ésta fue una adaptación muda de Blancanieves, la película no estaba muy bien sincronizada, y de ahí tuvo la idea de hacer un largometraje con mejor calidad. En 1935, Walt se reúne con las personas que hacen la animación, y esto es lo que cuenta uno de estos animadores sobre Walt:

"Una noche, los animadores vuelven al estudio después de una cena en un café al otro lado de la Avenida Hyperion. Walt les espera en un estado de excitación inusual y les pide que se le unieran en el estudio de grabación. A la luz de una pequeña lámpara, narra la historia de Blancanieves, imitando cada escena, cada personaje (los enanos de uno en uno) durante dos horas, y al final les dice: "¡Será nuestro primer largometraje!"

Tras este encuentro, empieza la producción del film. La película acaba en los Oscar, con un premio a mejor banda sonora, y un Oscar honorífico. Una curiosidad, es que a Walt Disney le entregan la estatuilla, junto a siete réplicas más pequeñas, representando a Blancanieves y a los siete enanitos. La película se convirtió en la más taquillera, hasta que dos años después, apareció Lo que él viento se llevó, que se puso por encima de Disney. Algunos directores como Charles Chaplin, elogiaron a la película. Bueno, ya he hablado de el exterior de la película, ahora vamos a meternos dentro de ella, con los personajes y criaturas principales, iré haciendo un resumen de la película.

La película comienza con los créditos, en ellos aparece un agradecimiento de Walt Disney, ésta es la fotografía del agradecimiento :
Tras los créditos, aparece un libro, que al abrirse, un narrador nos lee la historia. Esto es lo que está escrito en el libro:




A continuación aparece la reina, poniéndose delante de su espejo y preguntándole por la persona más bella del reino. El espejo, totalmente negro, rebela una cara, y ésta cara le dice que ella no es la más bella, la más bella es una mujer de piel blanca como la nieve y de cabello negro. La reina adivina quien es esa persona, Blancanieves, su hijastra. Blancanieves vivía con la reina, y mientras está hablaba con el espejo, Blancanieves sacaba agua del pozo, mientras cantaba junto a los pájaros que se les acercaban para admirar su canto. Por allí pasa un príncipe montado a caballo, que escucha a la joven cantar, y se acerca a admirarla. Cuando Blancanieves se percata de que el joven le está mirando, entra rápidamente al castillo. Ambos se enamoran, y la reina no puede aguantar que su hijastra sea más bella. Así que la reina habla con un cazador, para que lleve a la joven a recoger flores, que la mate, y para asegurarse, le pide que le quite el corazón y lo meta en una caja que le entrega la reina.

El cazador cumple con su deber, lleva a Blancanieves a recoger flores al bosque, pero la belleza de la joven no le permite matarla. En cambio, pide que se largue del reino y que no vuelva, o su madrastra la matará. Ella le hace caso, se mete en el bosque, y allí cae la noche, y empieza a imaginarse que los árboles y las ramas le atacan, y que ojos grandes le persiguen. Al fin, cae al suelo llorando. Al levantar la mirada, observa que los ojos que la miraban eran los animales del bosque, ardillas, pájaros, ciervos etc. Blancanieves les pide perdón, y les pregunta por algún lugar donde pasar la noche. Los animales la llevan hasta una casita pequeña y acogedora. Dentro de ella no hay nadie, pero si que había mucha suciedad y muchos objetos sin recoger. Para ganarse una cama y un techo, empieza a limpiar la casa, mientras que los animales le ayudan. Cuando sube a los dormitorios, se encuentra con siete pequeñas camas, con el nombre de cada uno escrito en ella. Blancanieves piensa que ahí viven siete niños, y como no han llegado y ella tiene mucho sueño, junta tres camas y se duerme.

Mientras tanto, en las minas, siete enanitos o hombresitos, como se les dice en la película, acaban su jornada de trabajo. Cuando vuelven a su casa en el bosque, se encuentran con todo limpio y con la comida haciéndose. Al subir las escaleras, se encuentran a la joven durmiendo. Blancanieves se despierta con el ruido que hacen, y les explica su situación. Ellos le dejan quedarse, y le agradece la limpieza. Antes de cenar, Blancanieves les dice que deben de lavarse, cosa que los enanitos no hacían muy a menudo. Más tarde, todos pasan una acogedora y divertida velada, con cantes y bailes.

Mientras tanto, en el castillo, la reina recibe el cofre con el corazón, y habla con el espejo. Le hace la misma pregunta y él le responde lo mismo, que la más bella es Blancanieves. La reina le dice que no puede ser, porque su hijastra está muerta. El espejo le dice que no, que ahora mismo está bailando en la casa de los enanitos, y que el corazón que tiene en el cofre, es el de un jabalí. Los celos vuelven a la reina, quien mira en su libro de pociones, buscando una manera de matar a Blancanieves. Ahí encuentra una opción, hacer una manzana envenenada. Tras tener la manzana envenenada, lee que la víctima que muerda  la manzana caerá en un sueño eterno en el que sólo se salvará si recibe el primer beso de amor. Una vez creada, la reina se crea una poción para cambiar su aspecto, se hace más vieja, más oscura, con peor voz, una bruja tal y como es.

A la mañana siguiente, cuando los enanitos se van a la mina, aparece la bruja con su cesta de manzanas. Llama a la puerta de la casita, y habla con Blancanieves. Antes de irse, le ofrece la manzana envenenada, la más roja y bonita. La joven princesa coge la manzana. Pero... ¿la muerde o la rechaza?

Ya no voy a decir más, tenéis que volver a ver la película, es una maravilla y hace poco volvió a salir a la venta un nuevo formato de Blu ray. Yo he disfrutado un montón ésta última vez que la he visto. Además, antes de acabar, quiero recomendaros también dos películas basadas en el personaje de Blancanieves, os recomiendo la película del año 2012 llamada Blancanieves y la leyenda del cazador, es una película con muy buenos efectos visuales, y ésta muy entretenida, y también os recomiendo la película Blancanieves, la película española de Pablo Berger, que será una de las próximas películas de las que hablaré. Aunque he de admitir que la película de Blancanieves de Disney, es la más terrorífica, a pesar de que sea de animación, y es que en Estados Unidos, llegó a estar prohibida al principio, a los menores de 16 años. Bueno, espero que os haya gustado la entrada, hasta la próxima.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario