lunes, 29 de septiembre de 2014

El mariachi y Desperado

Hola, hoy voy a hablar de dos películas que adoro y a las cuales tengo mucho cariño. 




Hoy hablaré de una sección doble de acción. La primera, El mariachi, el debut de Robert Rodriguez en el cine, con muy poco presupuesto y unas posiciones de cámara que se te cae la baba. 

La segunda, es Desperado, la segunda película de Rodriguez, y ésta vez, cambia totalmente de actores, pero sin cambiar de personajes, y con unas interpretaciones que son fantásticas.
 Así que vamos ahora a contar un resumen de la película junto con unas curiosidades. 

 El mariachi es una película de 1992, dirigida por Robert Rodriguez, y protagonizada por Carlos Gallardo y Consuelo Gómez. Una curiosidad, Robert Rodriguez consiguió el dinero para la película, probando medicamentos en un laboratorio farmacéutico. 

La película tuvo un presupuesto de 42 euros o 7000 pesetas. En el laboratorio, conoció a Carlos Gallardo. La película comienza en un cuartel de la policía, en la que llegan unos asesinos de la banda de Mauricio, para matar a un tipo que está encerrado en el cuartel.

 Cuando éste preso se ve estafado por Mauricio, que desea matarle, y que ha mandado a tres hombres para que le maten, coge su arma y se los carga a los tres y sale del cuartel. 

La mujer que vigila, se queda en su silla, porque el preso, llamado Azul le paga. Este tipo de trato, se va viendo a lo largo de la película. Azul saca un estuche de guitarra, pero en vez de una guitarra, contiene diferentes armas. 
Entonces conocemos al mariachi, a quien en ningún momento de la película, se le conoce su nombre. 

El mariachi está llegando a un pueblo de México, Ciudad Acuña.
 Mientras anda por la carretera con su estuche de guitarra, para buscar un trabajo para ganar un dinero, una tortuga pasa por su lado haciendo su propio camino. 

Al llegar, le dan coco gratis y lo ve todo muy bonito, pero al pasar por la puerta de un bar, cambiará su vida. En ese bar, se encuentra al Barman en la barra, y a unas cuatro personas en una mesa hablando. 

Él le pregunta al barman por si necesita un mariachi para alegrar ese bar, pero él le dice que no, que tiene una banda entera de músicos, entonces aparece un señor bajito con un piano eléctrico malote, que empieza a sonar una musiquita, y el hombre lo único que hace es tocar repetidamente dos teclas. Así que él mariachi se va de ahí. 

Pero al momento, aparece Azul, con su estuche de guitarra, y empieza a matar a todos excepto al Barman. El barman avisa a Mauricio por teléfono, un rico que no se mueve de su silla, tiene una finca en e, campo, y su joven mujer le hace de todo, le lima las uñas, le trae el refresco y le peina los pelos. 

Bueno, pues éste Mauricio, manda a un grupo de hombres a que atrapen y maten a Azul, antes de que mate a más de los suyos. Pero estos enviados, confunden a Azul con el mariachi, él que ha encontrado trabajo en el bar de Domino, una mujer que estuvo con Mauricio. 

Una curiosidad, Robert Rodriguez rodó la película por las mañanas, para no tener que pagar la comida y la cena de los actores. Además, los actores tenían un sólo chaleco antibalas, él cuál tenían que ponérselo al que fuera a morir en la película, y nunca mueren dos a la vez sin cambiar de toma.

Bueno, pues aquí acabo la primera película, y la última en la que veremos a estos actores, pues en la segunda, son otros actores.



Aquí empieza la segunda parte, que para mi gusto, tiene cosas buenas y cosas malas, en momentos es mejor que su predecesora y en otros peor, en muchas ocasiones hay demasiada acción, y eso pues aburre un poco. DESPERADO, es el Pulp Fiction de Robert Rodriguez.

 Es una película de 1994, protagonizada por Antonio Banderas, Salma Hayek, Steve Buscemi, Quentin Tarantino y Danny Trejo. 

La película se rodó en el mismo pueblo que la anterior, ésta vez, con mucho más presupuesto, que acabó con el triple de recaudación, cosa que animó a Rodriguez.

 Una curiosidad de los actores, Steve Buscemi se leyó el guión y habló con Rodriguez porque quería interpretar su personaje, Rodriguez aceptó, porque desde que escribía el guión estaba pensando en él para ese personaje. 

En el primer guión, Rodriguez incluyo un mono, este mono iba a acompañar al mariachi y iba a tener sus escenas de acción, pero lo eliminaron porque no había ningún mono adiestrado para ese guión.

Ningún actor de la primera, aparece en ésta, excepto Carlos Gallardo, el mariachi de la primera, que hace un cameo como el amigo guitarrista del mariachi.

 La película comienza con Steve Buscemi entrando en un bar, y contando una historia que vivió él en otro bar de otro pueblo cercano.

 Los hombres del bar, escuchan atentamente la historia, en la que un hombre de negro con una funda de guitarra, pregunta al barman por un tal Bucho, y se organiza un tiroteo en el que el hombre de negro y Steve Buscemi son los únicos que se salvan.

 Esta historia deja espectantes a los que las escuchan, y Steve sabe perfectamente que ese es el bar que buscan. Sale del bar y se dirige a casa de su amigo. 

Entonces vemos a Antonio Banderas en su papel de Mariachi, junto a él grupo Los lobos, tocando una canción en un bar más presentable, mientras canta y toca la guitarra, a una mujer del público le están robando y amenazando, así que él mariachi sigue su canción hasta llegar al ladrón, y dándole un golpe en la cabeza con su guitarra.

 Después vuelve con su grupo. Mientras duerme, tiene pesadillas con su novia Domino, por su final, y al despertar, se encuentra con su amigo Buscemi, el cuál le cuenta que entró en el bar, contó la historia y todos se asustaron, y que ese es el bar en el que saben de Bucho, el malo que reemplaza a Mauricio tras su muerte.

 Mientras tanto, en el bar, llega Tarantino y un amigo para recibir o acabar un trato, algo de lo que no se sabe mucho, pero Tarantino cuenta el chiste más largo de la historia del cine, un chiste de los mejores que he oído y que me rio cada vez que veo la película, bueno, pues el mariachi va al bar para preguntar por la localización de Bucho, pero nadie abre la boca y se dedican a dispararle, así que abre su funda y mata a todos, incluido Tarantino, pues en muchas películas en las que Tarantino hace un cameo, acaba muerto, como Planet Terror o Abierto hasta el amanecer, la única película en la que no muere, es en Four Rooms. 

Bueno, pues tras la masacre, Buscemi no quiere saber nada de el mariachi, y cuando se va a ir, aparece Danny Trejo, que no entiendo porque sale, ni de que parte está, ni su papel en la película, pero aparece y lo mata. 

Además, el mariachi conoce a una chica llamada Carolina, una bibliotecaria que mantiene una relación con Bucho. Al final las cosas se complican y el mariachi deberá llamar a sus amigos para salvar a Carolina.

 Esta secuela está muy bien, pasas un buen rato viéndola, y las actuaciones me parecen lo mejor. Espero que os haya gustado esta doble sección de cine.















2 comentarios:

  1. Hola, estoy por leer este articulo (13 ene 2020) que copié en word para revisarlo más tarde.
    Vi el Mariachi hace unos 25 años y no me pareció tan buena.
    Vivo en Venezuela. Este es mi correo carlosportillov@gmail.com, por si quieres intercambiar comentarios sobre esta peli.

    ResponderEliminar
  2. Desperado es de mis películas favoritas, actualmente radico en la ciudad en la que se filmó, había visto la película el Mariachi, pero no sabía que también aquí se había filmado, pues cuando la ví todavía no vivía aquí. Ya llevo 22 años viviendo en esta hermosa ciudad. Si es tierra de la amistad. Saludos y gracias por la información

    ResponderEliminar