domingo, 3 de agosto de 2014

El mago de Oz

Hola, hoy voy a hablar de un musical clásico que me encanta, EL MAGO DE OZ. Es una película del año 1939, dirigida por Victor Fleming y rodada con colores. El año 1939, fue un año en el que nacieron las películas en colores, con clásicos como LO QUÉ EL VIENTO SE LLEVÓ, y otras películas sin color como LA DILIGENCIA de John Ford de la que ya hablé hace tiempo. El cine en color tuvo que crecer un poco más hasta llegar al cine actual, mientras íbamos disfrutando de películas como Cantando bajo la lluvia, la ventana indiscreta, vértigo, Ben-Hur.

El mago de Oz es un musical cuyas canciones se han quedado en su idioma original y no han sido dobladas. Los protagonistas de la película son Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley y Bert Lahr.

La película comienza en la pequeña ciudad de kansas, una kansas en color Sepia. Dorothy es una chica joven que llega a su casa asustada, pues una vecina quiere llevarse a su perro, Totó. Cuando la vecina llega a la granja de la familia de Dorothy, amenaza con llamar a la policía si no le dan el perro. Al final, se lleva a Totó, aunque este escapa y vuelve con Dorothy.

"- Bueno, Dorothy, deja de imaginar cosas. Siempre te preocupas por nada. Ayúdanos hoy y encuentra un lugar en donde no te metas en problemas.
- Algún lugar donde no haya problemas. ¿Supones que haya tal lugar, Toto? Debe haber. No es un lugar donde puedas llegar en bote o tren. Es muy, muy lejos... detrás de la luna, más allá de la lluvia, en algún lugar, más allá del arco iris..."

Ambos escapan de su granja, pues cuando su vecina vea que el perro no está en su cesta, volvería a por él. Ambos se van y por el camino encuentran a un mago, un mago que es un timador, pero en el fondo es buena persona y recomienda a la pequeña que vuelva a su casa, pues un tornado está llegando.

Cuando Dorothy llega a su casa, se encuentra con que en ella no hay nadie, su familia está escondida en el refugio fuera de la casa y han cerrado la puerta. Ella y su perro se esconden en la casa, y el tornado arranca la casa del suelo y la levanta. En ese momento, se muestra unos efectos sorprendentes para los años treinta. El tornado desaparece y la casa se posa en el suelo.

Cuando Dorothy abre la puerta con Totó en su mano, la sepia desaparece y aparece el color. No me puedo imaginar a las personas que estuvieran en el cine, y de repente vieran esas primeras imágenes en color, pues son sorprendentes. Es entonces cuando Dorothy sale de su casa para llegar a Oz, un mundo diferente a kansas, un mundo con el que soñaba, pero ocurre algo, y es que en Oz hay una bruja que quiere matar a Dorothy, una bruja con el aspecto de su vecina, y a la vez hay una hada buena, dispuesta a indicarle el camino a casa a Dorothy.

"-Totó, siento que no estamos más en Kansas. ¡Nosotros debemos estar por encima el arco iris! Ahora, sé que no estamos en Kansas."

El hada buena le dice que si quiere volver a kansas, se lo tiene que pedir al gran mago. Le indica el camino a seguir, por unas baldosas amarillas, y por el camino, Dorothy encuentra a tres simpáticos amigos que también quieren pedirle al mago algunas cosillas. El espantapájaros quiere pedirle un cerebro, el león, quiere valentía, y el hombre de hojalata quiere un corazón. Los cuatro amigos y Totó, se verán envueltos es una aventura contra la bruja mala, hasta llegar a la ciudad esmeralda, donde está el gran mago.

"Como en casa no se está en ningún sitio."

Es una gran película que recomiendo a todas personas. Actualmente, se han reeditado en distintas ediciones con muy buena calidad de imagen. Espero que os haya gustado, hasta
la próxima.










No hay comentarios:

Publicar un comentario