lunes, 30 de junio de 2014

El planeta de los simios (1968)

Hola, buenas tardes, la película que os presento ahora, es una obra maestra del cine de ciencia ficción, una película que ya es mítica y de la que se han realizado cuatro secuelas, un remake, y una precuela que tendrá próximamente una secuela. Pues sí, os hablo de EL PLANETA DE LOS SIMIOS,dirigida por Franklin J. Shaffner en 19, y con Charlton Heston en el papel del protagonista

 La música es terrorífica aun escuchándola actualmente, pues fue Jerry Goldsmith el compositor, utilizando ruidos que aparecen entre esas dunas al principio de la película, dándonos la impresión de que algo oscuro se escondía allí. Voy a contaros un poco la historia sin revelar el final, aunque hoy en día, ya no se respeta los finales, pues cuando estaba buscando la portada de la película, me salia la imagen de portada que tuvo el dvd, donde se ve el final de la película y nos destripa el final, yo no lo voy a destripar, por eso pongo esta imagen. 

La película empieza en el interior de una nave, donde un hombre está grabando un mensaje como un diario de abordo, lo que el dice, es que la civilización ha cambiado bastante y que no está conforme con ese cambio, y por eso está en la nave. 

A continuación, se mete en la cama y podemos ver a los otros tres acompañantes de la nave. Cuando se mete en la cama, un cristal le protege del exterior. 
Cuando despierta, la nave está cayendo, así que despierta a los dos hombres y a la única mujer que viajan en la nave. Cuando va a despertar a la mujer, ésta a envejecido y muerto, pues su cristal se levantó cuando ella dormía. En cambio, los tres tripulantes seguían vivos. 

La nave cae en un planeta que la nave misma no puede reconocer, y cae en un lago. Como empieza a sumergirse, coger mochilas con comida y agua y salen de la nave antes de acabar en las profundidades del lago. Llegan a la orilla y los tres investigan ese planeta que parece desierto.

Encuentran agua y plantas, pero personas no. Entonces llegan a unas plantaciones, y se encuentran con unos humanos trabajando como esclavos, sin ropas y sin hablar. 
Pronto descubrirán que los humanos no pueden hablar, y que están esclavizados por unos simios. Los simios aparecen y matan a uno de los astronautas, y el protagonista es apresado y llevado a una jaula. Antes de llevarlo a la Jaula, recibe daño en la garganta y le impide hablar.

En la jaula, junto a otros humanos, escucha a una mujer simio que trabaja de psicóloga o algo parecido pero para los humanos. Así que él, intenta escribir palabras en el suelo, pero los mismos humanos de la jaula, borran las palabras de la tierra, y esta psicóloga sigue pensando que es un humano como los demás. Entonces se lo lleva a unas jaulas individuales, donde estará más tiempo con él, así, es como consigue hablar con ella, escribiendo en la arena del suelo. 

Empieza a escribir y a entablar conversación con ella y con su marido simio que trabajan juntos. Entonces, esta pareja hará lo posible para defender al astronauta y aprender de su cultura.Pero los más sabios de los simios no aceptan que un humano sepa hablar y no sólo eso, sino que también vengan de otro planeta.

La película, contiene unas ideas muy completas y se quiere distinguir distintos temas, como la reproducción de la vida al morirse la única mujer de la nave, o el miedo a lo nuevo o incluso el miedo a manifestarse contra los de arriba, cuando le intentan borrar las palabras que él escribía en la arena para que viesen que él era diferente a los demás y no tenia porque estar ahí. Además, se nota hasta los distintos rangos que tienen los simios según su raza, habiendo sabios, soldados, juezes etc... La película es muy recomendable, es una joya del cine de ciencia ficción, y no ha perdido fuerza desde 1968 hasta ahora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario